¿Qué es la sincronización con el ciclo menstrual?

¿Qué es la sincronización con el ciclo menstrual?

  • Kim
  • 0 comments

Hace años jamás me hubiera imaginado que existía algo como la sincronización con el ciclo menstrual.

Lo poco que sabía sobre menstruación cuando llegó a los 12 años, era lo que decían unos pequeños libritos coloridos que repartían en las escuelas algunas de las compañías de toallas y tampones.

Esa información fue muy útil en su momento y la agradezco, pero mirando hacia atrás me doy cuenta de que eso era solo lo más básico de lo más básico.

Hace unos años me enteré de que la menstruación y todo el ciclo menstrual están lejos de ser el estorbo innecesario que muchas crecimos pensando que era (idea que los medios y la sociedad se encargaron de reforzar) y que es más bien, una parte vital de nuestra salud.

Tú estado de ánimo, sueño, hambre, energía, ganas de socializar (o estar en tu cueva), resistencia, fuerza y necesidad de movimiento van cambiando según cambian tus hormonas durante el ciclo menstrual.

Los cambios en las hormonas estrógeno, progesterona y testosterona están involucradas en muchos más procesos del cuerpo que solo "hacer bebés", tienen efectos en el cerebro, el metabolismo, el sistema inmune, el microbioma y la respuesta al estrés… 

Estas hormonas van variando sus niveles y concentraciones en cada fase del ciclo menstrual, cuando entiendes esto ¡todo hace sentido! 

Si los niveles hormonales afectan todas las funciones que mencionamos, eso quiere decir que no eres la misma por dentro semana con semana, ¡ni siquiera todos los días!

Antes de explicarte cómo se ven los cambios en cada fase de tu ciclo menstrual, repasemos rápidamente el tema.

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

Menstrual: Comienza el primer día de sangrado, este es tu día 1 del ciclo menstrual.

Se considera tu invierno interno y usualmente dura de 3-7 días.

Folicular:  Comienza el día que termina tu menstruación y hasta el día antes de la ovulación. 

Es tu primavera interna y puede durar entre 7 y 10 días.

Ovulatoria: En esta fase es que se libera el óvulo.

Es tu verano interno y usualmente dura 2-4 días (es como un promedio máximo porque el óvulo vive solamente 24-48h)

Lútea: Empieza luego de la ovulación y hasta el día antes de tu menstruación.

Es tu otoño interno y usualmente dura entre 10 y 14 días.

Todas pasamos por estas fases en un ciclo menstrual que puede durar de 24 a 35 días (a veces un poco más)

La transición de una fase a otra se da de manera fluida, cada una está conectada con la otra y se afectan entre sí también. 

Para saber más a profundidad sobre las fases del ciclo menstrual puede leer Tu ciclo menstrual explicado.

Entonces ¿Qué es la sincronización con el ciclo menstrual?

Es básicamente decidir tus ejercicios, tu alimentación y de ser posible tu productividad con base en las diferentes fases de tu ciclo menstrual, para trabajar con tu ciclo y tu cuerpo y no en contra de él.

Hay alimentos que apoyan a nuestro cuerpo para fabricar las hormonas que necesita según cada fase y por ende ayudan a disminuir los problemas con el síndrome pre-menstrual, dolores menstruales, menstruaciones pesadas y otros problemas comunes; lo mismo sucede con el ejercicio.

En la fase folicular y ovulatoria usualmente tienes más fuerza y resistencia, quemas grasa con más facilidad y también es más fácil ganar masa muscular, esto gracias a la testosterona que en estas dos fases está más presente.

En la fase lútea el metabolismo se acelera, usualmente ocupas más calorías (¡hola hambre!), pero también quemas más calorías, debido a la bajada en el estrógeno y la testosterona sientes menos energía, sudas más y algunas clases que hace dos semanas disfrutabas ahora se sienten un poco pesadas.

Importante:

¡Recuerda que cada mujer es diferente y cada ciclo es diferente también! El sueño, el estrés, la luna y otro montón de factores pueden cambiar tu energía, ánimo y demás, en cualquier fase. Tú eres la experta en tu cuerpo y poco a poco observando y anotando podrás darte cuenta de qué necesita tu cuerpo y qué se siente bien en tu ciclo menstrual para así sincronizarte siguiendo tus necesidades únicas.

La sincronización con el ciclo menstrual te ayuda a escuchar tu cuerpo y sacar provecho de tus puntos fuertes en cada fase, que con los cambios hormonales, van cambiando semana a semana.

Sincronizar con tu ciclo menstrual es parte de sanar tus problemas hormonales, tener un ciclo menstrual más saludable y menstruaciones más gentiles con menos síntomas dolorosos o incómodos.

En Nina's Cycle tenemos programas para que te ejercites y alimentes en sincronización con tu ciclo menstrual. Puedes verlos aquí.

Si quieres saber cómo practicar la sincronización con tu ciclo menstrual, te lo explico en este artículo.

Cuéntame, ¿tú has notado que tu cuerpo pide moverse diferente o comer más o menos cantidad en cada fase?

0 comments

Sign upor login to leave a comment